MEMORIA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES 2014

VII JORNADAS ASTRONOMICA DE CADIZ
19, 20 y 21 de SEPTIEMBRE/2014


       


                                
                                                         

   




     
      Un año más y con la ciencia y la Astronomía como principales protagonistas hemos realizado nuestras ya clásicas jornadas .Un fin de semana en el cual nuestro único objetivo ha sido una vez más ,el acercar a TODAS las personas (independientemente de su edad o conocimientos en la materia) el fascinante mundo de la ASTRONOMÍA.   

                         

     







        

        En esta ocasión el tema principal de las jornadas han sido la llegada del ser humano a la luna ya que en Julio de este año 2014 se han cumplido 45 años desde que Neilg Armstrong dejara su huella allí…

         
       Talleres astronómicos para los más pequeños, exposición guiada mediante paneles del sistema solar, actividades de observación Astronómica y solar, sesiones de  planetario interactivo, y 6 conferencias de índole Astronómico que han sido una auténtica delicia. Y  con entrada libre y totalmente gratuita ¿Se puede pedir más? 


          



       
        
                                                                                                                                                              
       
       Además y de manera muy especial, "Hércules" ha querido dedicar un Homenaje a nuestro amigo y socio Diego Rodríguez Vaca, por su afán de superación personal y su colaboración incondicional con todos nosotros.



       Resumiendo en estas pocas líneas, muy orgullosos un año más de poder organizar un fin de semana estelar, para que compartáis solos o en familia este fascinante mundo.

          Os emplazamos a las 8ª Jornadas Astronómicas que seguro realizaremos en el año que viene 2015… Estais invitados ¡Os Esperamos!


              Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”



VII JORNADAS ASTRONOMICAS

Plantada Solar - Plaza del Palillero
20/9/2014


       Como viene siendo habitual en estas fechas muy próximas al otoño, la atmósfera comienza a comportarse de una manera más inestable y inevitablemente no pudimos realizar nuestra actividad con la comodidad de otras ocasiones.

          A las 12:00 horas y cumpliendo estrictamente el horario de nuestro programa, hicimos acto de presencia en la plaza y comenzamos a montar nuestra mesa de talleres, nuestro telescopio solar coronado y nuestra lona del reloj analemático.


          


          Al ser un día en el cual la bruma era muy notoria, a la hora de observar el sol, restaba luminosidad y espectacularidad ya que las manchas solares y las llamaradas de los bordes, se observaban de una forma muy tenue (casi inapreciable)

          



       Conforme avanzaba nuestra actividad las nubes cada vez eran más espesas incluso ocultaron por completo el disco solar siendo totalmente imposible el poder mostrar a los presentes en qué consistía nuestra lona reloj mediante la proyección de la sombra.






          
         Al menos pudimos realizar los talleres del reloj solar, planisferio y cosmolatas hasta que los truenos y la lluvia hicieron acto de presencia, teniendo que salir corriendo para cargar nuestro material en nuestro coche e intentar que la lluvia no nos calase.









          Una actividad un tanto “Accidentada”, pero como solemos decir son gajes del aficionado y como no realizaremos durante este año y el siguiente muchas actividades por nuestra ciudad y cercanías para que compartáis con nosotros una buen día de observación...

     Os invitamos a que observéis con nosotros las maravillas de nuestro cosmos a través de un telescopio ¡Os Esperamos!
    

Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”



VII JORNADAS ASTRONOMICAS

Plantada Nocturna - Plaza de la Estrella
26/9/2014

Siempre y como gran evento práctico durante nuestras jornadas Astronómicas realizamos una actividad práctica de observación.

En esta ocasión nos vimos obligados a tener que aplazarla una semana por las inclemencias meteorológicas… A priori y a principios de semana los pronósticos eran muy favorables incluso hasta mediados de semana pronosticaban cielos muy despejados, pero la atmosfera cambiante y caprichosa de esta época provocaron que aprovecháramos los escasos huecos entre las abundantes nubes para intentar observar las maravillas de nuestro cielo.






A las 20:30 comenzamos nuestra actividad para como no en un principio intentar cazar nuestra luna creciente de segundo día muy baja en el horizonte, y los planetas Saturno y Marte que a esas horas eran los planetas visibles…



Pues allí el público congregado a primera hora unas 25 personas comenzaron a ver los diferentes cráteres de la luna y cuando todos pudieron contemplarla nos dirigimos al planeta Saturno que siempre tan bello y con su espectacular sistema de anillos dejaba boquiabiertos a los que nunca habían observado a través de un dispositivo óptico.

A pesar de la humedad reinante la primera hora y media no tuvimos problemas para la observación de 3 astros, incluso algunos de los presentes comparaban las imágenes con diapositivas, lo cual es un reflejo de lo espectaculares que eran...

Una vez no ocultos por el horizonte pero si por un cinturón borrascoso que comenzó a cubrirnos, optamos por “nuestra invitada especial” la estrella doble Albireo y como nosotros la llamamos estrella del Cádiz. El que quiera saber por qué la llamamos así, le invitamos a conocer nuestro pequeño rinconcito…

Conforme avanzaba la noche se hizo más difícil observar y decidimos cubrir nuestro sky watcher 200/1200 para que no le entrase tanta humedad y dedicarnos a comentar características planetarias, curiosidades, efemérides y actividades que realizamos durante todo el año, como nuestros cursos formativos en donde enseñamos  orientarse para posteriormente salir a la “caza de objetos” de nuestro cielo.

Así que os invitamos a compartir con nosotros una vez más, una sesión de observación y todo lo referente a nuestra afición la ASTRONOMIA

           Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”



Campamento de Verano Centro Arbolí
Observación Solar - Reloj Solar Analemático
20/8/2014 - CADIZ


          En esta ocasión y continuando nuestro programa “astronomía en la escuela” en colaboración con el ayuntamiento, contactaron para poder divulgar astronomía entre los más peque es un campamento de verano.

         Raudos no dudamos en ningún momento y desde las 10:30 a 12:30 compartimos un buen rato de observación solar.
     
     Al ser verano, solemos realizar estas actividades en una hora bastante temprana, para evitar que los más peques sufran las horas más calurosas del día.

       
       En un principio íbamos a realizar la actividad en el patio del centro, pero debido a que había pocas zonas soleadas, decidimos realizarla en la azotea, la cual, tenía unas vistas muy aceptables y en donde no descartamos realizar alguna actividad para observar nuestras estrellas con nuestros telescopios.



       Como viene siendo habitual, nuestra actividad constaba de 2 partes. Una primera en donde explicamos de una forma visual y práctica con nuestra lona “reloj analemático” como calcular la hora con nuestra sombra, además de poder observar con nuestro telescopio coronado los detalles de la superficie y las manchas solares de nuestra estrella más cercana (el sol)



     

     La segunda parte y ya dentro del aula, consta de una breve explicación del cielo del mes (en esta ocasión Agosto) con su respectiva copia y un recortable de un planisferio para que siempre que se quiera, se pueda reconocer a simple vista las estrellas de nuestro cielo.



        Es gratificante como aficionados el poder acercar esta apasionante ciencia a todas las personas que estén interesadas y sobre todo, ver las caras de asombro de los más peques cuando observan a través de un telescopio.

         Una experiencia que sin lugar a dudas iremos repitiendo a lo largo de este curso escolar 2014/2015 por los centro educativos de nuestra ciudad…..Así que os esperamos en nuestra próxima actividad.

         Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”

SALIDA A CIELO SUBURBANO 

26/7/2014 - Playa de Camposoto 


          En muchas de nuestras salidas, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de unas condiciones meteorológicas muy favorables. Pues bien, en esta ocasión no podemos decir lo mismo. A priori y una vez consultadas nuestras webs meteorológicas de referencia, teníamos un cielo muy despejado con apenas 1% de nubes. 
              
              Hasta ahí todo perfecto, el único inconveniente fue la gran cantidad de humedad que predominaba en el ambiente, que provoco que la contaminación lumínica se acentuara. Además de estos factores, tuvimos que sumarle unos “estupendos” focos de iluminación de las obras del tranvía metropolitano que para variar apuntaban hacia la playa y los incesantes coches que circulaban por el sendero hacia chiringuito de moda, con su evidente deslumbramiento. 

             

             Y como “guinda” había que sumarle la gran cantidad de mosquitos que durante gran parte de la noche se unieron a nuestra observación (En épocas no estivales es un lugar muy tranquilo, así que seguramente para nuestra próxima salida optaremos por un lugar nuevo de observación).

                
           Pues como comentamos en nuestra página de Facebook, a las 21:00 citamos a nuestros seguidores en el acceso peatonal del aparcamiento bahía de Cádiz. Una vez cargado el material, nos encontramos con 3 seguidores Manu, Alejandro y Claudia que nos siguieron con el coche hacia nuestro punto de encuentro.

           Puntuales comenzamos nuestro montaje de nuestro dobson 300 o como nosotros lo hemos bautizado “el manolito” y nuestra mesa plegable con sus 4 sillas y esperamos a que se hiciera de noche.




              Allí nos encontramos tal y como habíamos adelantado con 3 antiguos compañeros de agrupación y actuales miembros del Grupo Astronómico de Cádiz (Unos auténticos genios en materia de astrofotografía), y algunos cuantos seguidores. Desde aquí os pedimos disculpas por no recordar vuestros nombres, además de nuestro  socio Miguel y nuestro amigo Alberto que ya son unos de los asiduos a nuestras salidas.


              Como no podía ser de otra manera comenzamos con la observación de los planetas Marte y Saturno. Comenzamos con el ocular de 26 milímetros y una vez centrados cambiamos por el ocular ethos 13 que pudimos diferenciar bastantes detalles de Saturno como su conocidísima división de Cassini.
              
               Una vez completamente oscuro, realizamos un pequeño recorrido con nuestro puntero laser por las diferentes constelaciones y comenzamos a desglosar los objetos más relevantes.


            Escorpión: cúmulos abiertos m6 y m7 además de precioso cúmulo globular m4

            Ofiuco: los cúmulos globulares m62, m19, m9, m107, m10 y m11. Cada cuál con sus similitudes y diferencias tanto en brillo como en tamaño, pero siempre tan espectaculares.


              Sagitario: Los cúmulos globulares m22, m28, m54, m69, m70 y como no podía ser de otra manera las nebulosas m8 y m 20, y los cúmulos abiertos m25 y m23.

            Hércules: Como no podía faltar a nuestra cita nuestro gran cúmulo m13



              Lyra: Cúmulo globular m56 y la nebulosa planetaria m57 (la nebulosa del anillo)

              Scutum (el escudo): El impresionante cúmulo abierto m11
          

         Cisne: observamos la estrella doble más bonita de nuestro cielo Albireo
.

            Más de una veintena de objetos que para todos los factores adversos no está nada mal. 

         Aproximadamente sobre la 1:00 en vistas del tráfico incesante decidimos desmontar y cargar el material hasta la próxima salida.

         Simplemente agradecer una vez más a todos los asistentes vuestra asistencia e invitaros a nuestras próximas actividades para seguir compartiendo juntos nuestra pasión por la ASTRONOMÍA.¡GRACIAS!






SALIDA A CIELO SUBURBANO 

31/5/2014 - Playa de Camposoto 


   Como buena costumbre mediante nuestro correo oficial infoherculescadiz@gmail.com y nuestro perfil en la red social www.facebook.com/agrupacionastronomicadecadizhercules convocamos a todos aquellos interesados en compartir una sesión de astronomía en nuestro clásico lugar de encuentro en la playa de Camposoto desde las 21:30 en adelante.


            A las 21:00 nos reunimos en nuestro trastero situado en la avenida Juan Carlos I para cargar el material y repartirnos en los diferentes coches. Además de los socios Diego, Milagros, Miguel y José Antonio, en esta ocasión nos acompañaron Jesús y Moisés 2 chavales asiduos a nuestras plantadas en la plaza de la Estrella y que encantadísimos compartieron una jornada fantástica.

          Una vez allí se nos unieron otros amigos, Angel, Antonio y familia, así como algunos de nuestros seguidores de facebook e incluso el seguridad que vigilaba los módulos de la playa…. Gracias a todos por la velada tan inolvidable.




            






           En esta ocasión como en estas últimas salidas a un cielo medianamente “aceptable” optamos por nuestro telescopio dobson meade 300/1500 o como nosotros nos gusta llamarlo “manolito” y fue una de esas las noches en donde nos alegramos de haber optado por este telescopio, porque las imágenes que pudimos observar permanecerán para siempre en nuestras retinas.




         Para comenzar y calibrar nuestro buscador apuntamos a nuestra luna creciente de tercer día, con nuestro ocular ethos de 13 milímetros y como diría aquel, sobraban las palabras con la nitidez de los detalles que pudimos observar todos los accidentes geográficos de la superficie de nuestro único satélite natural.
         
         Para no perder costumbre “apuntamos” a Júpiter que actualmente se encuentra más bajo en el horizonte, y observamos con mucha nitidez los detalles de las bandas gaseosas y sus 4 lunas mas importantes. Júpiter siempre tan espectacular.




           Dando un pequeño repaso por los planetas continuamos con el pequeño Marte. A primera vista se presentaba como un pequeño disco planetario naranja, pero si lo observábamos con tranquilidad, se podían observar detalles de los valles y montañas que se caracterizan por tener un color más oscuro… Como solemos decir en nuestra agrupación Marte es pequeñito, pero muy bonito.

           Seguimos nuestro “tour planetario” por el planeta de los planetas para nosotros en cuanto a belleza… Saturno y sus anillos. Sencillamente espectacular, ver como se apreciaba hasta la división de cassini e incluso, algunos detalles de las bandas gaseosas que forman su superficie. ¡No os lo podéis perder! En nuestra próxima salida.



           Una vez que por fin la noche cayó, realizamos un pequeño recorrido por las galaxias más relevantes observables desde nuestra localización.

        Comenzamos por la constelación de leo y las galaxias m65 y m 66, continuamos por una de nuestra galaxias favoritas en la constelación de corvus (el cuervo) y la archiconocida como galaxia del sombrero m104 (simplemente espectacular) e hicimos una pequeña incursión en ese enjambre de galaxias en la constelación de virgo y pudimos observar los objetos m49 y m 61.




         Continuamos por buscar sin éxito uno de los retos de la noche. El gran cúmulo globular omega centauri, pero debido a la gran cantidad de humedad no fue posible su localización.

           Viendo que no fue exitosa nuestra “caza” dirigimos nuestro telescopio al gran cúmulo globular de Hércules m13 y sin lugar a duda junto a Saturno el objeto más bello de la noche. Nunca antes pudimos resolverlo con tanta nitidez…. SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE.

         No muy lejos de esa localización y situado en la misma constelación observamos otro cúmulo globular m92, ostensiblemente más pequeño pero muy bonito a través de nuestro ocular.




        Para culminar la noche y adentrándonos en el cielo de verano observamos el objeto messier mas pequeño que no es otro que la nebulosa planetaria m57 en la constelación de la lyra. Conocida también en el mundo de la ASTRONOMÍA como nebulosa del anillo. Si tenéis la ocasión de poder verla con un telescopio de 300 mm.  podréis comprobar por que tiene ese seudónimo.



          En esta ocasión y por motivos laborales sobre las 12:00 desmontamos muy a nuestro pesar porque la noche tanto por la gente allí congregada como por las condiciones meteorológicas, invitaba a una de nuestras sesiones maratonianas en búsqueda de objetos. Afortunadamente “amenazamos” con volver pronto para seguir nuestra “caza” de las maravillas de nuestro cielo !Os Esperamos!

A.A.C.“Hércules”


EL AULA DEL CIELO
Observación Solar y Taller de Astronomía
C.E.I.P. Campo del Sur
27 de Mayo de 2014



      Evidentemente como buenos aficionados a observar nuestro cielo, para nosotros como aficionados, es muy gratificante encontrarnos con paisajes privilegiados como el que nos encontramos este fantástico día. Un enclave fantástico y con el  Océano Atlántico de fondo. Una estampa increíble para cualquier aficionado a la observación, fotografía etc.




         En esta ocasión nuestra actividad estuvo enfocada a los alumnos de 5º de primaria y de 6º para que todos aquellos interesados se “embarquen” en nuestra pasión por las estrellas y todo lo que rodea.

           Tras hacer nuestra presentación protocolaria antes los responsables del centro, nos fuimos al patio del colegio, y a pesar de que el viento de poniente fue un poco molesto disfrutamos como siempre de una jornada más que gratificante.

         
          Una vez más comprobamos como nuestra preciosa lona con nuestro reloj solar marcaba de nuevo la hora con exactitud milimétrica. A los chicos/as allí presentes les explicamos el por qué nuestra lona/reloj marcaba 2 horas de diferencia a la hora de nuestros relojes, y pudieron comprobar con el giro de la esfera terrestre, la sombra (aguja de nuestro reloj) avanzaba lentamente hacia las 8:30 (10:30 hora oficial España)



       Nuestro inseparable telescopio solar coronado nos “regaló” unas preciosas imágenes del sol y sus manchas solares, y nuestro filtro solar nos ayudó a la hora de poder observar a simple vista nuestra estrella más cercana.


     Una hora después subimos a las clases para realizar la segunda parte práctica, en donde realizamos nuestro reloj solar, nuestro planisferio y explicamos cómo debido a movimiento de traslación de la Tierra, tenemos un cielo distinto cada mes.

     
       Sobre las 12:00 pusimos rumbo a nuestro trastero para depositar el material y dar por terminada una de las partes de un viernes intenso en cuanto a ASTRONOMÍA se refiere….



         Así que no dudéis en buscarnos y compartir con nosotros las maravillas de nuestro cosmos. Gracias a todos.
  

           A.A.C. “Hércules”







EL AULA DEL CIELO
Observación Solar y Taller Astronomía
C.E.I.P San Vicente de Pául
23 de Mayo de 2014

   
    Un día más y dentro de nuestro convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz para fomentar y divulgar la Astronomía, nos presentamos en el centro educativo para ofrecer a los más pequeños una primera toma de contacto con esta apasionante ciencia. 







       









          En este año 2014 la temática principal de nuestros talleres van dedicada a nuestro astro rey (el sol)  y de su importancia en nuestra vida cotidiana (cambios de estaciones, mediciones de tiempo solar etc.).




      Una vez desplegada nuestro precioso y preciso reloj analemático aproximadamente sobre las 9:45 horas, explicamos a los jóvenes allí presentes la diferencia existentes entre la hora solar (UTC, o tiempo universal) y la hora oficial del lugar en donde nos encontramos actualmente.



 

       Continuamos con una observación a través de nuestro telescopio solar coronado y pudimos comprobar como se podían apreciar detalles de la cromosfera y algunas llamaradas solares… Sinceramente aquellos que no hayáis observado el sol no os lo podéis perder, eso sí, SIEMPRE Y REPETIMOS SIEMPRE con personal y material cualificado para ello, ya que al estar nuestra estrella muy cerca y que tomar muchas precauciones para su observación de una forma segura…. Ante la duda, nunca lo observéis por vuestra cuenta…




       Seguimos con una observación a simple vista pero con un filtro solar especializado y pudieron comprobar como se apreciaba todo el disco solar, incluso algunos de los jóvenes encontraban semejanzas con nuestra luna…



         Tras una hora de observación, accedimos a las clases de los alumnos de 6º de primaria en donde realizamos nuestros 2 talleres, nuestro reloj solar y nuestro planisferio, además de explicarles un mapa circular de cielo del mes de Mayo y el porqué existe un cielo diferente cada mes.




          Sobre las 12 de la mañana dimos por terminada nuestra actividad, no sin antes agradecer al todo el personal del centro su amabilidad para seguir divulgando ASTRONOMÍA por todos los rincones de nuestra ciudad….GRACIAS

      A. A. C. “Hércules”




EL AULA DEL CIELO
Observación Solar y Taller Astronomía
Colegio Carola Ribed - 19/05/2014


Por fin se hizo realidad una de nuestras pretensiones, que no es otra que fomentar y divulgar Astronomía entre los jóvenes de nuestra ciudad. Para nosotros “la cantera” es muy importante porque serán los futuros médicos, maestros y Astrónomos del día de mañana.



Sobre las 9:15 llegamos a nuestro lugar previsto (patio del colegio) y comenzamos nuestro pequeño montaje de nuestra preciosa lona con nuestro logo, nuestro telescopio solar coronado y nuestro gran estreno. Nuestra lona con reloj analemático precioso, que cumplió sus expectativas al 100%,  siendo uno de los ejes principales de todas nuestras actividades en los centros educativos.





Con las cámaras de Onda Cádiz como testigo, realizamos un pequeño resumen de los talleres. Comprobar la hora mediante la sombra proyectada, una breve observación solar, un recortable de un reloj solar de recuerdo, y nuestro indispensable planetario recortable para que cada vez que observe las estrellas de noche puedan reconocer las constelaciones más importantes de nuestro cielo.




Justamente antes del recreo aproximadamente las 11:30 partimos hacia nuestro trastero para depositar nuestros materiales, agradeciendo una vez más la hospitalidad recibida y deseando seguir divulgando e instruyendo a los mas peques nuestra pasión por la ASTRONOMÍA y su vasto cosmos….

Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”

.-.-.-.-.-.


Mesa Redonda y Observación Astronómica
Sanlucar de Barrameda - 16/05/2014


Tras unos días intentando cuadrar nuestra agenda bastante apretada durante estos últimos meses, concretamos una pequeña ponencia sobre el sistema solar en la localidad de Sanlúcar de Barrameda organizada conjuntamente con el ateneo de esta localidad.



Nunca con anterioridad habíamos realizado ninguna de nuestras actividades y nos encantó el buen trato recibido y la estupenda acogida que pudimos disfrutar los presentes.

Aproximadamente sobre las 20:15 llegamos al lugar de  encuentro (a la hermandad del Rocío) y tras las presentaciones protocolarias, comenzamos con un pequeño extracto a cargo de Milagros “secretaria” explicando a los asistentes quienes formaban parte de nuestra agrupación, y cuáles son nuestros objetivos primordiales. “Divulgar astronomía por los 4 puntos cardinales”


A continuación José Antonio, comenzó con un resumen de lo más destacado de nuestro sistema solar. Comenzando por el origen y formación de estrellas, ciclos estelares, diferencia de tamaño de estrellas, y características principales de los planetas que junto a la Tierra integran nuestro sistema solar.


Dentro de nuestra conferencia destacamos ante todo los 5 planetas visibles a simple vista Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y que similitudes o diferencias más significativas podemos encontrar entre esos y nuestro planeta azul.  





Después de un turno de preguntas, montamos nuestro telescopio meade etx 70 y en el patio de la hermandad enfocamos al gigantón Júpiter, que a pesar de poder disfrutar del planeta en un tamaño bastante pequeño, pudimos observar con facilidad 2 de sus 4 lunas más importantes.



Sobre las 23:00 concluimos nuestra sesión teórica-práctica no sin antes comunicar a los asistentes nuestra intención de volver con nuevas actividades y eventos, de los cuales os iremos informando próximamente.

Una vez más gracias por dejarnos compartir y enseñar una vez más las joyas que encierra nuestro cielo.

Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”


.-.-.-.-.-.-.

Observación Pública en ciudad
10/05/2014 - Cádiz.


Con motivo de la realización del  triatlón Trihércules con comienzo y fin en nuestra Plaza de la Estrella, decidimos cambiar de ubicación de nuestra actividad unos 150 metros. En concreto, nos situamos junto al gimnasio al aire libre en la playa justamente en una de las paradas del la línea 7 de los autobuses urbanos. 





Durante toda la jornada se pronosticaba gran cantidad de nubes altas, las cuales a pesar de restar claridad a nuestro cielo, no impidieron que disfrutásemos una gran sesión de observación planetaria con una gran cantidad de participantes, lo cuál,  es un orgullo para nosotros que cada día, se unan cada vez más personas a nuestras actividades divulgativas de ASTRONOMÍA.


Puntuales como nos gusta ser, a las 21:00 y tras alguna vuelta en busca de aparcamiento, llegamos con nuestro sky watcher 200/1200 y un elemento nuevo. Una preciosa lona con el logotipo de nuestra agrupación, la cual causó sensación siendo un método muy efectivo de llamada para los viandantes…Sin lugar a dudas y siempre que el viento de Levante (tan acuciante en estas latitudes) nos respete, no faltará en ninguna de nuestras actividades.







En nuestro punto de encuentro nos encontramos con algunas sorpresas, para empezar un grupo de aficionados a la fotografía seguidores de nuestra página de facebook y algunos de nuestros antiguos socios como por ejemplo Maritxu a los cuales agradecemos sus magníficas fotos, estuvieron toda la jornada observando con nosotros. Desde estas humildes líneas, GRACIAS por todo compañeros.


Como segunda gran sorpresa de la tarde noche, esas nubes que creíamos tan molestas as priori, nos regalaron una increíble puesta de sol de la que pudimos observar con total nitidez un inmenso pilar solar…Espectacular.



Esperamos que la noche se cerrara por completo, no sin antes explicarles a los allí presentes cuál era el motivo de nuestra plantada…En concreto se debía a la oposición del planeta Saturno. Al estar en línea con nuestro planeta son los días más óptimos para su observación. Aunque como a nosotros nos gusta decir “cualquier día es importante” a la hora de observar nuestro cielo.


Debido a que Saturno “El señor de los anillos” estaba muy bajo en nuestro horizonte este, nos deleitamos con 3 maravillas de nuestro cielo…  Júpiter y sus 4 satélites galileanos (Io, Calisto, Europa y Ganimedes), el pequeño planeta rojo (Marte) y como no la reina de la noche una espectacular luna en fase creciente (gibosa creciente según la definen en Estados Unidos).

Comenzamos con nuestro ocular de 20 milímetros y aunque todavía la oscuridad no era plena, se podían apreciar 3 de las 4 lunas de Júpiter…A través de nuestra app “moons of Júpiter”,  comprobamos cuales eran las visibles y que trayectoria tenían… Os aconsejamos que si disponéis de un Smartphone la tengáis en vuestra biblioteca.

Una vez todo el gran número de asistentes pudo comprobar las características de Júpiter, “dimos un salto” hacia nuestra luna. Cuanto más se observa, mas enamora, sus cráteres, mares y cadenas de montañas son impresionantes a través de un telescopio, no os lo podéis perder…

“Viajamos” a continuación a nuestro vecino Marte, que estaba en perspectiva “cerca” de la luna, y la visión que pudimos contemplar fue la de un disco planetario de color naranja… Para poder observar algún detalle de la superficie (casquetes polares, montañas) necesitaremos telescopios de mayor abertura.














Optamos por cambiar de ocular y utilizar nuestro Hyperion de 13 milímetros y pudimos comprobar como la nitidez de los detalles de la luna y los planetas eran mucho mayor… Un auténtico espectáculo…

Ya bien entrada la noche y muy cerca de las 24:00 por fin Saturno estaba lo suficientemente alto para superar la altura de los edificios colindantes. Para nosotros y para muchos de los aficionados a esta ciencia sin lugar a dudas el planeta más bonito… A pesar de que su disco planetario es menor que el del gigantón Júpiter... Su sistema de anillos tan espectacular,  hacen que cuando se ve a través de un telescopio  sobren las palabras, MARAVILLOSA estampa la que pudimos observar. Al tener órbitas en diferentes alturas la Tierra y Saturno a través de un objetivo podemos ver como los anillos oscilan con el transcurso de los años.


Tras una intensísima noche de observación cercana a la 1:00 horas decidimos partir no sin antes agradecer a todos los asistentes su presencia…Una noche para no olvidar en la que si nunca has visto a través de un telescopios desde aquí, te animamos a que nos acompañes en nuestro próximo recorrido por las “joyas” de nuestro cielo ¿Te lo vas a perder? ¡TE ESPERAMOS!

(C) 2014 - JuanFeisbuq, reservados todos los derechos

Agrupación Astronómica de Cádiz “Hercules”


.-.-.-.-.-.-.-.



Salida a cielo suburbano 

26/4/2014 - Playa de Camposoto 

       Una vez más y debido a que en esta ocasión las previsiones meteorológicas eran muy favorables para la observación y nuestra luna estaba en una fase muy próxima a la luna Nueva, decidimos salir a nuestra búsqueda de objetos de campo profundo… Acertamos de pleno, una noche esplendida para dedicar a nuestra gran pasión que es observar nuestra gran bóveda celeste…



        



    Mediante nuestra página en facebook y nuestro correo oficial infoherculescadiz@gmail.com , convocamos a nuestros seguidores e intersados en nuestro ya clásico lugar de encuentro, (Playa de Camposoto) y desde las 20:45 emprendimos nuestra “caza” de galaxias,cúmulos y como no los planetas Júpiter,Marte y como no podría ser de otra manera el espectacular Saturno.




               

           En esta ocasión cargamos en el coche nuestro Meade lightbridge de 12 pulagadas (300-1500) con la intención de captar la mayor cantidad de luz posible para que pudieramos observar con nitidez galaxias y objetos de campo profundo y no nos  defraudó, “regalando” a los alli presentes unas imágenes maravillosas.


        A las 20:45 puntuales como es de costumbre en nosotros, comenzamos nuestro montaje, al cual, damos las gracias a Agustín y Jose Luis por ayudarnos en la puesta apunto…
      
      Aproximadamente sobre las 21:30 horas comenzaron a vislumbrarse algunas estrellas, en donde destacaban Júpìter y Marte por su brillo y su belleza a través de nuestros oculares…

       Comenzamos nuestra observación planetaria con nuestro ocular de 2 pulgadas de 26 milímetros,a pesar de que el disco planetario de Júpiter se mostraba “algo pequeño”, la nitidez con pocos aumentos es mucho mayor…

           Cuando se hizo completamente de noche, decidimos cambiar de ocular y pusimos nuestro “pata negra” ethos de 13 milímetros para comenzar nuestro tour por el cielo nocturno…
            
            Nuestra primer objetivo ya que la constelación de Leo durante estos dias esta muy alta en nuestro cielo,fue el conocidísimo triplete de galaxias formadas por M65, M66 y el objeto ngb 3628.


    




           A primera vista, las galaxias M65,y M66 se apreciaban con mucha claridad,eso sí al ser un cielo interurbano la galaxía ngc 3628 (con una magnitud de 14) era prácticamente invisible a traves de nuetro telescopio.


          Justo antes de que el horizonte nos ocultara a la constelación de ORION (el cazador), pusimos rumbo a su gran nebulosa M42… Espectacular.Nunca nos cansaremos de recomendar la observación de este objeto celeste con telescopio de una abertura considerable, ya que las imágenes, en las cuales se apreciaban estructuras de polvo y gas, eran un auténtico espectáculo.




         A continuación realizamos una observación a simple vista de 2 de los grande cúmulos abiertos de la primavera… Uno es el conocidísimo Pesebre (M44) en la constelación de Cáncer y la conocidísima Cabellera de Berenice.








      Paradójicamente la mejor forma de observar estos 2 maravillosos conjuntos de estrellas, es a través de unos prismáticos, ya que  utilizando muy pocos aumentos conseguimos que las estrellas integrantes  permanezcan agrupadas y no se dispersen.

     Continuamos con una de las constelaciones de la primavera por antonomasia que no es otra que la Osa Mayor. En primer lugar y con algo de esfuerzo pusimos nuestro objetivo en la región del cielo en donde se ubican las galaxias M81 Y M 82. Sinceramente no fue nada fácil incluso antes de “cazarlas” pudimos observar casi sin querer otra galaxia con un brillo muy tenue. La galaxia NGC 3077.

        Pero como buenos cazadores con paciencia y perseverancia logramos posicionarlas en nuestro objetivo, resaltando en el fondo de estrellas






         Otro de los objetos más afamados para observadores y dentro de la misma constelación (Osa Mayor) es la galaxia del remolino o conocida también por ser el objeto M51




      Como característica principal podemos destacar que además de su belleza, la galaxia del remolino tiene una galaxia satélite, la cual llegara a fusionarse dentro de millones de años dando lugar a un nuevo objeto.

        Una vez conseguido nuestro objetivo, nos dirigimos al sur celeste, e intentamos buscar una de las galaxias que más llamativas de la primavera… la galaxia del sombrero o el objeto Messier 104. Se apreciaba con total nitidez su disco alargado de estrellas incluso se apreciaba levemente la banda de polvo gris que recorre el objeto. Majestuosa en el cielo primaveral.





      Ya bien pasada la media noche realizamos una última observación planetaria con nuestro ocular vixen de 4 milímetros de los planetas Júpiter, Marte y Saturno que ya comenzaba a subir en nuestro horizonte….

        Ver algunos detalles del planeta Marte y poder observar con mucha nitidez los anillos de Saturno y la división de Cassini, como solemos decir en nuestra agrupación No tiene precio…

           Sin lugar a dudas una de las noches más fructíferas en cuanto a objetos observados y en cuanto a meteorología se refiere…
   
       Aproximadamente sobre las 1:00 decidimos levantar nuestro campamento base e iniciar nuestra vuelta a casa.

          Sin más nos despedimos hasta nuestra próxima salida, esperando poder compartir con vosotros las imágenes que nos regala el universo cada noche….! OS ESPERAMOS!



Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”




Observación en ciudad



22 de Abril de 2014 – Plaza de la Estrella / Cádiz.


Como habíamos avanzado en nuestro evento creado en nuestra página de facebook, teníamos previsto nuestra observación mensual en nuestro ya clásico lugar de reunión (Plaza de la Estrella de Cádiz). En esta ocasión quisimos centrarnos principalmente en 3 objetos de nuestro cielo…. Nuestra siempre bella Luna, el gigantón planeta Júpiter y el pequeño Marte, que durante estos días, debido a su proximidad con nuestro planeta, es la fecha más idónea para su observación.


La mañana del sábado se presentaba muy poco halagüeña, desde horas muy tempranas el cielo estaba plagado de nubes gruesas que apenas dejaban entrever algún rayo de sol.

Rápidamente comenzamos a escrutar y comparar diferentes web de previsiones meteorológicas para comprobar la evolución del frente nuboso, y todas coincidían en cielo muy poco nubosos o muy despejado a la hora de nuestro encuentro 20:30 horas. No erraron en su pronóstico y desde las 16:00 las nubes se disiparon casi por completo.

Pues a la hora prevista llegamos a nuestro punto de encuentro, con nuestro fiel compañero de “batallas” nuestro sky watcher 200/1200  y comenzamos por intentar localizar los allí presentes al planeta Júpiter a simple vista….A pesar de tener un brillo bastante notorio, al no tener referencias por la claridad existente, se antoja un poco tediosa su “caza”, pero con paciencia casi todo se consigue….Ya lo dijo aquel “La paciencia es la madre de la ciencia”.

Optamos en primera opción por nuestro ocular de 20 milímetros y ya pudimos contemplar cómo se apreciaban sus 4 lunas más importantes en una posición bastante peculiar. Los satélites IO, y Europa muy cerca en su lado izquierdo y Ganimedes y Calisto con una elongación más pronunciada en su lado derecho.



Como no podría ser de otra forma cambiamos nuestro objetivo por nuestro ocular hyperion de 13 mn y nos centramos en nuestra luna, “dándole tiempo” al planeta Marte que aún estaba algo bajo en nuestro horizonte.

Impresionante una vez más con la nitidez que pudimos contemplar muchos de sus cráteres y pudimos comprobar cómo los allí congregados que nunca habían tenido la oportunidad de observar por un telescopio, se quedaban prendados de su belleza.


A continuación y antes de “cazar” al planeta Marte, realizamos un pequeño monográfico del planeta, destacando su diámetro, distancia media del sol, período de rotación-traslación y accidentes geográficos más importantes, por ejemplo el Olimpues Mons. (El monte Olimpo), el volcán más grande de todo nuestro sistema solar con una altura aproximada de 27 kilómetros…..Nuestro monte Everest mide 8.848 metros (apenas llega  a los 9km).

Eureka, por fin logramos observar a nuestro pequeño vecino…Debido a su diámetro pudimos observar un pequeño disco planetario de un color naranja intenso. Muy similar al color de muchas de las estrellas supe gigante rojas que se encuentran en nuestro cielo (Betelgeuse, Antares)…Pequeño a través de nuestro objetivo, pero espectacular una vez más.




Para culminar nuestra intensa sesión de observación y en vistas de que las nubes y el frio hicieron acto de presencia, decidimos dejar para otra ocasión la observación del impresionante Saturno, eso sí para despedirnos con una sensación agradable dirigimos nuestro objetivos a uno de los objetos messier por antonomasia…..La gran nebulosa de Orión m42 y el cúmulo abierto m35, que en ciudad lo pudimos disfrutar con mucha nitidez.




Como siempre nos gustaría agradecer a todos los interesados que se reunieron para contemplar y redescubrir una vez más las maravillas de nuestro cielo…

GRACIAS de corazón y estáis invitados a nuestra próxima actividad !OS ESPERAMOS!

Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”




...........................................................................


Observación Lunar y Planetaria

15 Marzo 2014 - Plaza de la Estrella (Cádiz)

Probablemente unas de las actividades más satisfactorias en cuanto a temperatura ambiental y asistentes. Desde hacía ya algunos días, todas las previsiones coincidían en cielos despejados o muy despejados y con una temperatura máxima de 22 grados. A priori, una jornada redonda tal y concluyó.

Sobre las 19:00 llegamos a nuestro ya frecuente “base de operaciones” que no es otra que la Plaza de la Estrella, y a pesar de que todavía quedaba una media hora para el ocaso del sol, el gran número de personas allí congregadas con sus niños, comenzaron a interesarse por nuestros instrumentos incluso preguntaron si había algún evento de importancia… Pues como buenos observadores, el simple hecho de observar cualquier objeto celeste, (nuestra luna, Júpiter etc.) tiene una gran relevancia sobre todo para aquellas personas que son nóveles y “se asoman” a esta gran ventana que es nuestro Universo por primera vez… Alucinan con lo que pueden llegar a ver a través de un telescopio.















Justamente antes de la puesta de sol realizamos un juego de agudeza visual… Localizar el planeta Júpiter encima de nuestras cabezas… Al estar bastante alto en nuestro cielo y al carecer de objetos de referencia costaba encontrarlo, pero algunos de los presentes si lograron el objetivo tomando como referencia el pirulí de telefónica y su gran antena.




Al tardar todavía a que nuestra luna pudiese estar algo más alta en el horizonte y los edificios colindantes no nos molestaran, nos centramos en el gigante gaseoso. A primera vista y con todavía mucha claridad en el cielo solo pudimos observar su gran disco planetario y una de sus 4 lunas (Conforme fue avanzando la noche, Júpiter se mostró esplendoroso incluso observamos con mucha nitidez los 4 satélites galilenanos (Io, Calisto, Europa y Ganimedes). Gracias a nuestra aplicación gratuita de Smartphone moons of Jupiter, vimos el trazado previsto del planeta y de los satélites con mucha exactitud. Muy recomendable para su descarga.




Continuamos nuestra actividad observando a la “reina” de la noche. Faltando un día para la luna llena, nuestro satélite radiaba luz y belleza.



A priori, la mejor fase para observar a nuestra luna es en su cuarto creciente o cuarto menguante debido a que es contraste sombra-luz, resalta mucho mas la orografía del terreno, pero observarla cualquier día a través de un telescopio, es un espectáculo que no tiene precio.

Comenzamos nuestro recorrido por la geografía lunar, en primer lugar optamos por un ocular de 20mm para que todo aquel interesado tuviera una panorámica visual completa.

Conforme niños y mayores desfilaban delante de nuestro objetivo, comenzamos con una explicación breve de los cráteres que predominaban aquella noche… Sin lugar a dudas el cráter Copérnico resaltaba con un color blanco marfil intenso. Seguimos haciendo hincapié en la bahía arcoíris o llamada también esa zona como el Sinus iridum porque es allí donde ha llegado la última sonda de exploración lunar china.

Continuamos realizando un recorrido por los mares lunares, Mare Tranquilitatis, Mare Imbrium, Mare Nectaris y como no podía ser de otra forma el Mare Serenitatis, conocidísimo por ser la región donde el hombre pisó la luna por primera vez.

Una experiencia una vez más increíble, ya estamos contando los días para volver a repetir una velada tan agradable como esta, y compartir nuestra pasión por la ASTRONOMÍA…….! OS ESPERAMOS!


Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”




Observación en ciudad

22 de Febrero de 2014 – Plaza de la Estrella / Cádiz.


Sinceramente amigos, esta plantada es y será recordada durante mucho tiempo, primero por las excelentes condiciones climatológicas y segundo por el nutrido grupo de interesados que compartieron con nosotros un rato agradable.

A las 19:00 puntales como viene siendo de costumbre, llegamos a nuestro rinconcito urbano. Nuestra plaza de la Estrella. Una vez allí ubicados y con el sol todavía por encima del horizonte, comenzamos con nuestra rutina de montaje de material. Esta vez nuestro telescopio de cabecera skywatcher 200/1200 y nuestro etx 70 motorizado.





Al ser una tarde excepcionalmente clara, los allí presente, observamos una puesta de sol espectacular e intentamos observar un fenómeno que se produce con las puestas de sol, el rayo verde el cuál debido al mismo destello de nuestra estrella, es bastante difícil el contemplarlo…

Media hora después de la puesta de sol comenzaron a “asomarse “por nuestra plaza alguna de las estrellas más brillantes de nuestro cielo, además de nuestro principal objetivo de nuestra plantada… Júpiter y sus satélites galileanos.







Una vez situados allí, comenzaron a llegar más interesados, además de algunos de nuestros nuevos socios como por ejemplo Miguel, al cual le hicimos entrega de su carnet de este año 2014.

Es tradición que cuando realizamos una actividad en ciudad, nos gusta que la luna este en una fase creciente o llena porque así los allí presentes puedan observarla a una hora no muy intempestiva, pero en esta ocasión, no puedo ser posible porque la semana anterior nos visitó uno de tantos temporales obligándonos a aplazar nuestra actividad una semana.

A pesar de la salida muy tardía de la luna, Júpiter muy alto en el cielo brillaba majestuosamente y comenzamos con un ocular de 20 milímetros y pudimos comprobar que de los 4 satélites visibles con nuestro telescopio se apreciaban 2.

Desde aquí nos gustaría recomendar una aplicación para Smartphone y tablets. Se llama moons of jupiter, la cuál nos indica trayectoria y visibilidad en tiempo actual de las lunas del planeta. Hicimos la comprobación y efectivamente, acertaba al 100%.






Para toda aquella persona que nunca haya visto alguna vez Júpiter a través de un telescopio, sinceramente se queda alucinado con la imagen, si además, cambiamos de ocular por nuestro hiperion de 13 milímetros, pues la imagen que podíamos ver del planeta era mucho más detallada, apreciándose incluso el tránsito de la sombra de una de sus lunas por delante del disco planetario.

Como no podía faltar en nuestra actividad, realizamos nuestro curso de orientación estelar a través de nuestro mapa circular del mes de febrero, además de nuestra parada obligada por la gran nebulosa de Orión (M42) muy alta en nuestro cielo gaditano, y con muchos detalles, además de narrar sin ser muy extensos, mucha de la mitología del cielo invernal. Como por ejemplo el relato de Orión y el escorpión.

Al estar Cádiz bastante al sur, optamos por dirigir nuestro skaywatcher hacia la gran galaxia de Andrómeda pero si no tienes algo de experiencia en observación, la tenue nube de su núcleo galáctico puede pasar desapercibida.

Continuamos con una de las sensaciones de la noche, que fue sin lugar a dudas el transito visible de la estación espacial internacional (ISS). A pesar de no ser un tránsito de los más brillantes -1.4 los allí presentes terminamos aplaudiendo cuando se dejo de ver.



Para terminar optamos por buscar algún cúmulo abierto visible en ciudad, optamos por el cúmulo abierto m41 en la constelación del can mayor y no nos defraudó… Bonito con muchas estrellas y se apreciaba con mucha claridad. “Un final de trayecto” con muy buen sabor de boca.

Nos gustaría despedirnos como siempre agradeciendo a todos los presentes vuestro interés y asistencia, en especial a Alberto por sus lecciones de fotografía… Un placer compartir y divulgar Astronomía.


Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”



Salida a cielo suburbano

1 Febrero de 2014 (Playa de Camposoto)

La mañana gris y lluviosa no invitaba mucho al optimismo, pero esta vez todos las previsiones meteorológicas no erraron, y desde aproximadamente las 15:00 comenzaron a abrirse claros abundantes hasta tal punto, que a la hora acordada para nuestro encuentro, ya disfrutábamos de un cielo limpio y sin apenas una nube.

Como viene siendo habitual, a las 18:45 nos reunimos en nuestro trastero en la avenida Juan Carlos I para hacer acopio de nuestro material, y disfrutar una vez mas de los objetos de nuestro cielo.

En esta ocasión, a pesar de que su transporte es algo más tedioso, optamos por cargar en el coche nuestro dobson meade 300/1500  y una buena variedad de oculares para ir viendo los diferentes objetos de nuestro cielo a tamaños diferentes.

Una vez llegamos a nuestro lugar habitual, justamente al final del sendero de la playa (junto al módulo de la policía Local), nos vimos forzados a retrasarnos unos 50 metros porque con la lluvia caída horas antes, el barro abundaba por todos lados.

Superado ese pequeño inconveniente, descargamos nuestro arsenal y en 5 minutos estaba montado y listo para ponernos “manos a la obra”.

Justamente antes de que oscureciera por completo, pudimos contemplar una conjunción de la luna y el planeta mercurio... Esa fue nuestra primera “parada”. Colocamos nuestro ocular de 2 pulgadas de 26 milímetros y la imagen tanto de mercurio en fase de cuarto menguante como de la luna en su segunda día de fase creciente fue espectacular.



A continuación hicimos una pequeña pausa para esperar que se hiciera totalmente de noche, y continuamos con uno de nuestros retos, el cual, en nuestras 2 últimas salidas se nos había escapado. Dicho objeto no es otro que la galaxia del triángulo también conocido como el objeto m33.

Próxima en esa región del cielo (en la constelación de Cetus o La ballena), encontramos a una galaxia espiral m77. Como curiosidad y como pudimos comprobar con nuestro telescopio, esta galaxia podría confundirse fácilmente debido a su forma, con un cúmulo globular, pero sin perder un ápice de belleza.

Dando un pequeño salto en el cielo optamos por dedicarnos un poco en profundidad a la constelación de Orión, o como se conoce en el mundillo de la astronomía como la catedral del cielo.

Cambiamos de ocular y optamos por uno de nuestros oculares “pata negra” no es otro que nuestro ethos de 13 milímetros. No nos equivocamos en nuestra elección, al dirigir nuestro telescopio a los objetos m42 y m 43, nos faltaban palabras para ver la belleza que podíamos contemplar a través del ocular. En astronomía visual es poco frecuente encontrarnos con objetos que se aprecien en 3 dimensiones, pues en la gran nebulosa de Orión, se apreciaban con total nitidez las columnas de polvo y gases que la rodean. Un objeto que se puede ver, observar y disfrutar durante horas. Nada más que por esa imagen mereció la pena el frío que pasamos esa noche.



Hicimos dentro de nuestro recorrido por la constelación, una parada en la nebulosa de reflexión m78. Fácilmente localizable porque se encuentra próxima a la estrella Alnitak que es una de las estrellas del afamado cinturón de la constelación. La imagen que pudimos ver a través de nuestro telescopio fue de una nube parcialmente brillante, bastante menos notoria que la gran nebulosa m42, pero sin dejar de tener belleza.

Después de nuestro repaso y antes de dedicarnos con nuestro estudio del cielo, hicimos nuestro tradicional descanso para tomarnos ese caldo reconstituyente que una vez más nos preparó con todo el cariño del mundo Antonia, madre y simpatizante de nuestro socio Diego, y como no una cocinera exquisita.

Agradecer la presencia de Sara nuestra nueva socia y su hijo, a los cuales les enseñamos las diferencias notables en los colores de las estrellas, observamos como no puede ser de otra manera al gigantón Júpiter, e hicimos un repaso por algunos de los cúmulos abiertos más representativos del cielo como son por ejemplo, el doble cúmulo de Perseo, m41 y m93 en la constelación del can mayor. Y el cúmulo estelar del pesebre en la constelación de Cáncer… Este último objeto se aprecia más su belleza a través de unos prismáticos.

Sobre las 22:00 decidimos desmontar nuestro material y partir de regreso, no sin antes irnos con ese buen sabor de boca de haber disfrutado de una noche esplendida de observación y de buena compañía.

Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”



Observación Pública del planeta Júpiter


      Comenzamos un nuevo año y lo estrenamos, realizando la primera observación pública en nuestro lugar clásico de referencia (La Plaza de la Estrella en la playa Sta María del Mar).

       A priori y según todos los partes meteorológicos consultados los días anteriores al nuestro evento, daban mucha probabilidad de contar con cielos muy nublados, e incluso, pronosticaban lluvias débiles en torno a las 19:00 hora de nuestro comienzo.

           Pues bien todos excepto la web http://www.viewweather.com/ erraron en su pronóstico y aunque tuvimos mucha o mejor dicho muchísima humedad, las nubes no hicieron acto de presencia en ningún momento.

         A las 19:00 llegamos a nuestro lugar acordado con nuestros telescopios. Nuestro inseparable compañero de “batallas” skywatcher 200/1200 y nuestro “peque” etx 70. Desde aquí las gracias a los encargados del alumbrado público por hacernos el favor de apagar las luces durante todo el evento.

          Nada más llegar comenzamos con nuestra luna, ya que Júpiter estaba un poco bajo en el horizonte y apenas se vislumbraba por encima de los edificios. Para ser una noche con muchísima humedad, nuestra Luna radiaba belleza, sobre todo destacando el cráter Prometeo (muy fácil de identificar) o la bahía Arcoíris y su cráter el Sinus Iridum en donde recientemente alunizo una sonda china.



       Después de dejarnos maravillados con su esplendor, no podía faltar a su cita nuestra introducción a la orientación en ciudad. Acompañado por el mapa del cielo del mes (Enero), además de enseñar las diferencias generales entre los diferentes objetos que podemos observar y unas pinceladas de mitología estelar.

         Continuamos con el objetivo principal de nuestro evento del día. Júpiter y sus satélites. Con anterioridad y durante los cursos que damos en el I.E.S. Columela de Cádiz, realizamos un repaso del planeta y de sus lunas más importantes (Io, Calisto, Ganímedes y Europa), además probamos un aplicación para Smartphone llamada Moon of Júpiter, la cual nos sorprendió a los allí presentes por la exactitud de sus cálculos…. (Muy recomendable y gratuita, así que solo os la tenéis que descargar e instalar).

      Las bandas de color pardo rojizo se distinguían con mucha facilidad, e incluso intentamos observar con nuestro ocular de 4 milímetros la gran mancha roja, pero no tuvimos suerte….

        Como reto de la noche enfocamos nuestro objetivo hacia la gran galaxia de Andrómeda m31 y como no podría faltar en los objetos del cielo de Invierno, la Gran nebulosa de Orión m42. Pero dado que la humedad acuciante (por momentos eran bancos de niebla), era más que molesta, solo se podía intuir 2 pequeñas nubes muy tenues.

       Sobre las 22:00 decidimos poner rumbo a nuestro almacén, no sin antes agradecer a los allí presentes su asistencia, remitiéndolos a nuestra red social en facebook para que estén informados de todas nuestras actividades.

         Gracias a todos por vuestra colaboración en interés


Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules” 















 Hasta la próxima ocasión, amigos. 

COMENZAMOS LAS ACTIVIDADES DEL 2014







Actividades Varias año 2013
Resumen

A continuación os dejamos un resumen de las actividades más significativas de este año…2013, a EXCEPTO las salidas Astronómicas que tienen una memoria por actividad.

          6ºJornadas Astronómicas: 30, 31 Agosto y 1 de Septiembre. Sin lugar a dudas nuestro gran evento del año, en donde intentamos aglutinar en un fin de semana, todas las actividades que realizamos durante todo un año, conferencias, talleres, observaciones astronómicas, observación solar etc. Cádiz mirando su cielo. Os esperamos para las siguientes en 2014.
  
         Astro cursos : Sin lugar a dudas indispensables a la hora de saber que objetos queremos observar.

Durante las siguientes fechas.11 enero,18,enero,30 enero,7 febrero,22 febrero,8 marzo,15 marzo,3 mayo,24 mayo,27 septiembre,4 octubre,11 de octubre,18 octubre,25 octubre,22 noviembre,29 noviembre,13 diciembre y 19 de diciembre, hemos realizados cursos formativos de Astronómia en el I.E.S Columela de Cádiz, realizando un repaso pormenorizado de las constelaciones de las 4 estaciones, nuestro sistema solar al detalle, tránsitos de cometas y todo aquellos eventos astronómicos de gran importancia. 

        Exposiciones: Uno de nuestros objetivos como agrupación es divulgar Astronomía por todos los rincones de nuestra ciudad. Pues bien durante este año 2013 realizamos 2 exposiciones. La primera del 10 al 20 de abril (ASTRONOMÍA PARA TODOS) en la casa de la Juventud de Cádiz (con paneles de nuestra propiedad) y la segunda del 19 al 31 de Agosto también expuesta en La Casa de la Juventud de Cádiz (LAS MARAVILLAS DEL UNIVERSO), en colaboración con el Real Observatorio de la Armada de San Fernando que gentilmente nos cedió los paneles.

            Entrevistas : Con motivo del 10º aniversario de nuestra agrupación fue invitada el día 28 de Abril al programa Cádiz De Actualidad (Onda Cádiz), donde hicimos un repaso por nuestra historia, además de dar a  conocer las diferentes actividades que realizamos en nuestro entorno.

El día 9 de Abril nuestra socia Milagros asistió a una charla en la emisora Todo Bahía radio, en donde hizo un desglose de las 6ª Jornadas Astronómicas de Cádiz.

     Invitaciones: Gentilmente fuimos invitados a las 5º Jornadas Astronómicas de Canjayar el 13 de Julio, y allí nos encontramos con muchos antiguos socios de nuestra agrupación. Unas jornadas de ciencia y convivencia fantásticas.

Para terminar el día 9 de Noviembre nuestra agrupación hermana, la agrupación astronómica de San Fernando nos invitó dentro de su semana de la ciencia a una fantástica ponencia de Antonio Carmona titulada Bajo el cielo de Orión. Encantados de colaborar y de disfrutar del saber de los demás.

Gracias a todos y cada uno de vosotros que con cada granito que aportais, haceis que nuestra afición sea cada día, mas y mas satisfactoria.

Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”



.-.-.-.-.-.
Salida a playa de Camposoto 30 de Noviembre de 2013

Nuestro entorno se caracteriza por no ser muy frio, pero ya bien entrado el otoño las temperaturas tienden a desplomarse, a no ser que el viento sea casi nulo y tengamos algún reconstituyente, se hace tedioso el disfrutar de nuestro cielo.

Pues bien en este caso tuvimos esa suerte, el viento predominante durante toda la noche fue de noroeste de apenas 9km/hora y lo mejor de toda la noche sin duda alguna, fue el termo que trajo nuestro Diego con un astro puchero realizado a cargo de su madre… ANTONIA muchas gracias, nos sentó de maravilla con el frio que hacía.

Siempre en esta época del año aconsejamos que todo el abrigo que nos llevemos a una observación, nunca está demás, primeramente porque al estar “parados” es fácil que el calor del cuerpo se desprenda más fácilmente y también, porque la humedad como solemos decir en nuestra tierra, te cala hasta los huesos.

Pues una vez bien abrigados hicimos un extenso recorrido. Es más el tiempo nos acompaño e incluso pudimos ver sobre las 21:00 horas un fenómeno que nunca habíamos presenciado, la ocultación del planeta Venus en su fase menguante muy pronunciada por el horizonte marino. Un espectáculo digno de ver.

Poder distinguir a simple vista la gran galaxia de Andrómeda m31, es un síntoma de que el cielo que nos rodea es aceptable, y a pesar de que por el horizonte este tenemos las luces de Chiclana de la Fra. y al noroeste tenemos Cádiz y su luz acuciante, Camposoto nos ofrece un cielo sur y oeste excepcionales.

Pues como no comenzamos por intentar “cazar” uno de los cometas visibles en estas fechas. El cometa Lovejoy, pero no hubo suerte, es más fácil su localización antes del amanecer. Seguimos  con las galaxias m31,m32 y m 110,y continuamos, por la galaxia m77 (en cetus, la cual a través del objetivo nos recordaba en forma  a un cúmulo globular).Intentamos sin éxito una vez más la galaxia m33 (en la constelación del triangulo).Observamos con mucha claridad el cúmulo abierto m52 (en Casiopea)…Y como no es otra no podía faltar dentro del grupo de los cúmulos nuestro objeto “fetiche” m15 (en Pegaso), pequeño pero de gran belleza.

Ahí hicimos nuestra primera parada para tomarnos nuestro puchero calentito, y como sorpresa nos visitó Antonia autora de ese caldo tan apetitoso y un hermano de Diego.

También nos visitó Sara (una asistente a nuestros cursos en el I.E.S Columela y su hijo) y Juanma con Merche y su hermana, amigos de nuestra secretaria Milagros… Alucinaron con Venus.

Cuando quisimos darnos cuenta, teníamos bastante alto en el horizonte parte del cielo de invierno y empezamos a desgranar muchos de los objetos allí localizados… Evidentemente destacaba el Gigantón Júpiter cercano a las estrellas Castor y Pollux. Siempre impresiona ver sus franjas de colores y sus 4 satélites galileanos.

Como no, no podía faltar a nuestra cita la gran constelación  de Orión, de la cuál encantó su mitología y su gran nebulosa m42 con su pequeño trapecio de estrellas. Intentaremos con los filtros que tenemos para una próxima vez, “cazar” la nebulosa cabeza de caballo cercana a una de las estrellas del famoso cinturón de Orión (Alnitak).

Como los magos siempre hay algún objeto en la manga de cualquier observador. Hicimos una comparativa entre 2 cúmulo abierto m35 (en gemimni), el cuál fascino a los allí presentes, y terminamos con “el rey de los cúmulos abiertos”, el doble cúmulo de Perseo. Este último por su vistosidad solemos dejarlo para última hora, porque la verdad enamora cuando se observa.

Ya para despedirnos nos pusimos un reto. Cazar el objeto Messier m1 (nebulosa del cangrejo) situado muy próximo al cuerno sur de la constelación de Tauro….La pregunta era ¿Lograríamos verlo con un telescopio de 200 mm? La respuesta es si, perooo, a no ser que tengas experiencia en observación no lograrás ver la pequeña nube muy difusa que se encontraba en nuestro ocular...

Pues bien a las 12:30 decidimos irnos del lugar, no sin antes emplazar a todos los que os atraiga el mundo de la observación os vengáis y nos acompañéis por nuestro “tour estelar”. Os encantará

Os esperamos en nuestra próxima quedada. Gracias a todos.

Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”.






.-.-.-.-.-.-.-.



Tarde de Observación Astronómica 

15 de Noviembre

Queremos empezar estas humildes líneas por dar las gracias al AMPA del colegio San Vicente de Paul y a José Manuel Lozano por haber hecho posible la realización de esta actividad.

Pues, como ya anunciamos previamente en nuestra página en Facebook, a las 18:30 hicimos acto de presencia con 2 de nuestros telescopios, nuestro fiel compañero de “batallas” nuestro sky watcher 200/1200 y nuestro etx 70 (motorizado)….

En esta ocasión quisimos explicarle a los padres y niños allí presentes las diferencias que existían entre los diferentes tipos de ópticas de telescopios y para que servía principalmente el motor incorporado.




La misión fue más que complicada, porque nuestro cielo, que tantas alegrías nos da muchas veces, presentaba un manto bastante espeso de nubes que apenas dejaba entrever una luna llena majestuosa.


Mientras tanto esperábamos si las nubes se disipaban, optamos por realizar nuestros talleres coloreables para los más peques, realizando Milagros y Vanessa unos recortables del sistema solar. Es muy gratificante para los que nos apasiona enseñar, como colorean los tonos de los planetas o dibujan los sistemas de anillos de Saturno...

Sobre las 19:30 se abrió una pequeña “ventana” en el cielo y nuestra luna hizo las delicias de los mayores y pequeños allí congregados… Nuestro socio Diego se puso al mando de nuestro telescopio Dobson y José Antonio optó por guiar el meade etx 70 motorizado.

Es muy curioso cuando una persona que nunca ha observado nuestro satélite ya sean peques o mayores a través de un telescopio, puede apreciar la gran cantidad de cráteres que encierra nuestra Luna, pues intentamos dar unas nociones básicas de cómo se originan, además de nuestro clásico curso de orientación en ciudad. Además enfocamos aquellas estrellas que apenas se podían ver en el cielo.Vega, Altair, y como no podría ser de otra manera la estrella doble más bonita de nuestro cielo Albireo.





Una tarde más que gratificante a pesar del tiempo, por el buen ambiente y la gran cantidad de asistentes congregados en el colegio, al cual seguramente Volveremos.

Gracias a todos por vuestro seguimiento.


Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”


.-.-.-.-.-.-.-.



Salida a la playa de Camposoto 2 de Noviembre

     Con la llegada del día 27 de Octubre el tradicional cambio de hora y evidentemente oscureciendo más temprano, nos dimos encuentro en nuestro “campamento base” (nuestro almacén de material), unos cuantos socios para seguir viendo esta vez los objetos más significativos del cielo de Otoño.
  Allí estaban: Diego, Carlos, Milagros, Tomás y José Antonio, y una vez cargado nuestro inseparable sky watcher 200/1200 partimos rumbo a la playa.

      En toda actividad que se realiza al aire libre, siempre aparecen factores que ayudan o dificultan la realización de la misma….Pues esta vez, los partes de todas las webs de meteorología daban despejado, la temperatura no era demasiado baja, pero subestimamos el factor humedad que si bien un mes antes pudimos observar con mucha claridad nuestra Vía Láctea, en esta ocasión y conforme avanzaba la noche nos costaba localizarla.

       Pero nunca hay que desanimarse y más si no depende de nosotros, pero la grandeza de nuestro cosmos es tal, que a no ser que este todo cubierto siempre hay algún objeto interesante que poder visualizar…..

      Como no comenzar con el vistoso planeta Venus, precioso en su fase de cuarto menguante….
  
Las 5 fases de Venus
     
     Seguimos nuestro periplo y gracias a las nuestra localización geográfica, intentamos ver todos los objetos del cielo de verano, en concreto en la constelación de Sagitario como son los cúmulos globulares m55, y m75 además de los cúmulos abiertos m18, m23 y muy tenuemente la nebulosa del cisne m17.

“     Cambiamos de rumbo” y dirigimos nuestro telescopio al famoso triangulo de verano formado por 3 estrellas principales Vega (constelación de la lira), Deneb (El Cisne) y Altaír (El águila),deteniéndonos principalmente en los cúmulos abiertos m29,m39 ,el maravilloso m11 y las nebulosas planetarias m57 y ngc6826,esta última prácticamente inapreciable.




    Como la noche no estaba muy apetecible, y antes de despedirnos de nuestro rinconcito estelar, dimos un repaso por el cúmulo globular m15 (en Pegaso) las galaxias m31, y m110 (gran galaxia de Andrómeda) y muy a nuestro pesar no pudimos ver la galaxia m33 (en la constelación del triangulo)… Seguramente la humedad reinante no dejaba ver su tenue luz…….

      Sobre las 21:30 horas pusimos rumbo a Cádiz no sin antes, prometernos volver  a ver y enseñar a todos los apasionados esta gran ciencia la ASTRONOMIA

       Gracias a todos por vuestro apoyo.


    Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”.




.-.-.-.-.-.-.-.-.



Dia Internacional de Observación Lunar 

12 de Octubre de 2013

                 Un día más, sobre las 20:00 nos reunimos en nuestro almacén, para proceder a cargar los coches con nuestros diversos telescopios. Al ser el día mundial de la observación lunar, decidimos llevar nuestros 2 telescopios mas utilizados en nuestras observaciones, nuestro sky watcher 200/1200 y nuestro meade lightbridge de 300/1500

                 Una vez allí en la plaza de La Estrella, pudimos comprobar como el alumbrado público de la plaza estaba apagado y nos pusimos a montar nuestros equipos, para pasar una noche más un rato agradable entre amigos y curiosos presentes.

           Evidentemente todo astrónomo aficionado que se precie, está a merced de la climatología, y ayer fue uno de esos días, que todos los factores se unen para que no se pueda disfrutar de nuestra gran pasión por las estrellas.

           
             A simple vista se podía observar, (cuando las bandas y bandas de nubes nos daban una pequeña tregua) como nuestra luna, tenía un halo de humedad muy considerable. Pues bien, a vista de telescopio, podíamos comprobar, como la visión por nuestros oculares no era nítida, dando una sensación de desenfoque continuado. Además, a este factor de humedad muy elevado teníamos que sumarle el viento de poniente de unos 15 km/h, que no siendo muy excesivo para lo que en nuestra cuidad estamos acostumbrados, se hacía bastante molesto para los allí presentes.
          
         
         Con mucha paciencia, por fin pudimos ver la belleza de sus mares cráteres, y nuestro accidente geográfico favorito “Rupes recta” o como a nosotros nos gusta llamarlo,”La espada de la Luna”, que precisamente, el día posterior al cuarto creciente es la fecha idónea para su observación.
              
            

             

             Sobre las 22:00 muy a nuestro pesar y una hora antes de lo previsto, y comprobando que incluso las nubes, cada vez eran mas gruesas, decidimos desmontar el material y dar por concluida nuestra observación.   

         Caprichos de la meteorología, pero como bien nos gusta decir a nosotros, las maravillas del cielo siempre estarán ahí para que juntos redescubramos el cielo de nuestra ciudad  ¡Os esperamos!

               
Agrupación Astronómica de Cádiz (Hércules)







Salida a cielo suburbano / Playa de Camposoto

5 octubre de 2013

Como bien informamos a través de nuestra página de facebook y nuestro correo informativo, (infoherculescadiz@gmail.com) a las 20:00 horas nos presentamos en el parking bahía de Cádiz situado en la avenida Juan Carlos I para cargar el material  en nuestros coches.(Nuestro sky watcher 200/1200, nuestra gran variedad de oculares, 3 sillas y su correspondiente mesa plegable)

Allí nos dimos cita los siguientes socios: Carlos, Milagros, Diego (y su pasión desbordante), José Antonio, y su señora Vanessa (simpatizante de la agrupación). A posteriori, en el  lugar acordado de observación, se nos unió nuestro socio Bruno y una de nuestras últimas incorporaciones, Guadalupe.

En un principio y cuando llegamos a la playa de Campo soto y aún todavía con bastante luz, el cielo y sus nubes altas, hacían presagiar una noche de observación muy poco decente, pero la atmósfera y su climatología, nos dieron una grata sorpresa siendo esta noche una de las más espectaculares que podamos recordar en cielos no muy contaminados lumínicamente ya que las nubes no nos impidieron la búsqueda de objetos, y el grado de humedad relativa fue inusualmente bajo para nuestro litoral.

Comenzamos ya que está muy próximo al horizonte con el planeta Saturno. Lo observamos a través de un ocular de 20 milímetros aunque en un tamaño bastante reducido, siempre impresiona cuando se observan su sistema de anillos.

Continuamos con el brillante planeta Venus, que debido a su sistema de nubes que cubren toda su superficie, no podemos observar su morfología, pero si distinguimos sus fases de luminosidad como ocurre con nuestro satélite (La Luna). Actualmente Venus está en fase menguante y conforme más cerca del horizonte lo podamos ver, menor será su superficie iluminada.



Hicimos un pequeño receso en nuestra observación para que la noche “se apoderara del lugar” y sobre las 21:30 observamos el paso de un satélite artificial iridium con una magnitud de aproximadamente menos 8, que provocó, que todos los allí reunidos nos quedáramos extasiados con el brillo tan impresionante que produjo.

Cuando la noche por fin cayó sobre nosotros, nuestra sorpresa fue que durante toda la noche pudimos observar con una notoriedad clarísima la vía láctea (nuestra propia galaxia) e incluso en las zonas más próximas al zenit (zona de la constelación del Cisne) se apreciaba un brillo tenue, además de poder vislumbrar, todas las estrellas que conforman la osa menor.

Sin prisa pero sin pausa, Carlos y José Antonio se pusieron a los mandos haciendo un recorrido por los objetos que estaban más cercanos al horizonte. En la constelación de Escorpio, contemplamos los cúmulos globulares m62, m19 (en realidad estos 2 pertenecen a la constelación de Ofiuco pero por localización nos guiamos por la constelación de la estrella Antares) y m4, además del siempre agradecido cúmulo abierto m7.








Cambiamos el ocular de nuestro telescopio y pusimos nuestra “arma de observación de mayor calidad”, ocular Ethos de 13 milímetros y  continuamos con una de las maravillas del cielo de verano sin dudarlo, la constelación de Sagitario, en donde pudimos observar, 3 cúmulos globulares m54, m70 y m69 y 2 joyas en forma de nebulosas como la nebulosa de la Laguna (m8) y la nebulosa trífida (m20 una de las nebulosas mas fotografiadas).

En la constelación de Ofiuco (el serpentero) observamos 2 cúmulos globulares más m10, y m12 y quizás por su altura en el cielo, se distinguían más detalles que los nombrados con anterioridad.

Seguimos con el recorrido de los cúmulos globulares de nuestro cielo y nos detuvimos en la constelación de Acuario y el objeto m2 muy interesante porque en esas condiciones climáticas era muy bonito de ver.

Antes de que el cielo de verano bajara mas en el horizonte como no, nos detuvimos, en la constelación de Hércules, (ya que da nombre a nuestra agrupación y porque encierra a uno de los cúmulos globulares mas vastos, como no hablamos del objeto m13, que encierra en sí más de 600 millones de estrellas. Una gozada al telescopio.



Dentro de las constelaciones que forman el afamado triangulo de verano, (Las constelaciones de La Lyra, El Cisne y Altaír) observamos el objeto messier más pequeño, la nebulosa planetaria m57 y el cúmulo globular menos brillante de toda la noche, m56. Y para culminar dicha zona y en la constelación de Scutum (El escudo), el objeto más bonito de toda la noche. El cúmulo abierto m11.

Para culminar la noche observamos el cúmulo globular m15 en la constelación de Pegaso, el doble cúmulo abierto en la constelación de Perseo y como no la gran galaxia m31 en la constelación de Andrómeda. El frío, poco a poco fue haciendo mella en los presentes y nos quedaron muchos objetos en el tintero que poder observar, pero como solemos decir, las maravillas del cielo siempre estarán ahí, para nuestra observación

Gracias a todos los que leéis nuestros modestos comentarios, y para cualquier duda o pregunta estamos a vuestra entera disposición.

Agrupación Astronómica de Cádiz (Hércules)


.-.-.-.-.-.-.


Exposición Solar plaza del Palillero de Cádiz 1/9/2013

Siempre que realizamos una actividad de esta índole (observación solar), aconsejamos, que jamás se observe al sol sin tomar todas las medidas de seguridad adecuadas para no tener ningún percance, y si tenemos algún tipo de duda, no realicemos la observación hasta que estemos 100% asesorados por personal cualificado. Solo actuando de forma responsable y segura podremos disfrutar de la belleza de nuestro astro rey.

Pues bien, a las 12 teníamos montado nuestro telescopio solar coronado y nuestro skywatcher 200/1200, equipado esta vez con su filtro solar. Siempre que tengáis que comprar algún filtro solar, realizadlo siempre en tiendas especializadas en astronomía, ganaremos en calidad y ante todo seguridad.

Este año como novedad, llevábamos un desplegable analemático (un reloj solar), el cual hizo las delicias de los allí presentes al ver como efectivamente marcaba la hora y era bastante exacto….

A pesar de un viento de levante bastante acuciante, y el calor reinante, pudimos observar con bastante notoriedad unos grupos de manchas solares en nuestro skywatcher y en nuestro telescopio solar coronado se observaban con mucha nitidez muchas de las continuas llamaradas que emite nuestro sol.








Realizamos unos talleres llamados astrolatas, que hicieron las delicias de los niños que por allí pasaban, y mientras ellos realizaban su taller, nuestros monitores les explicaban a los padres todo lo relativo a nuestra estrella.







Suele pasar que cuando cualquier persona observa por primera vez el sol, se quede bastante perplejo con esas imágenes, pues incluso una excursión de las que vienen en los cruceros por nuestra ciudad, se llevaron una grata sorpresa.

Sobre las 14:00 decidimos volvernos por el calor bastante sofocante, quedándonos con la satisfacción de haber vuelto a enseñar a todos los curiosos las maravillas de nuestra estrella.

Una vez más GRACIAS: Agrupación Astronómica de Cádiz “Hércules”






Observación plaza de la Estrella

31/8/2013

Con motivo de las sextas jornadas de Astronomía de Cádiz dedicadas al astrónomo CHARLES MESSIER, realizamos nuestra tradicional plantada de telescopios, en el lugar donde la agrupación lleva haciéndolo durante 10 años (La plaza de la Estrella en la playa Santa María Del Mar).



Aunque evidentemente estamos ante un entorno urbano, (las condiciones de observación no son optimas) el entorno diáfano y de fácil acceso son un reclamo para todos los interesados allí presentes.

Pues una vez allí y habiendo comprobado que el alumbrado de la plaza estaba apagado, desplegamos nuestros 2 telescopios de cabecera, nuestro sky watcher 200/1200 y nuestro meade lightbridge 300/1500 dispuestos a explicar una vez más las maravillas del nuestro cielo gaditano.




Como noción primordial que debemos aprender en astronomía, es saber orientarnos en el cielo, para intentar la búsqueda de los objetos más importantes que podemos ver en ciudad.

Pues bien, con la ayuda de un mapa del cielo del mes en curso, (agosto) el cuál se repartió a los presentes, nuestro socio José Antonio, nos dio una clase de orientación astronómica. Localización de la estrella Polaris, búsqueda de constelaciones….. Mitolgía, e historias más relevantes del cielo.




Con la ayuda de su inseparable puntero laser, comenzó a señalar los objetos que vimos a posteriori por los telescopios, como por ejemplo el cúmulo colinder 399,(conocido por su apariencia como el cúmulo de la percha) la estrella doble más bonita del cielo Albireo (o como nosotros la llamamos la estrella del Cádiz), el gran cúmulo globular m13 (en la constelación de Hércules), la nebulosa de la laguna (situada en Sagitario)….. y ya casi al final de nuestra actividad y cada día mas alta en nuestro cielo la Gran galaxia de Andrómeda (el objeto más lejano que podemos ver a simple viste en un entorno oscuro)….




Sobre las 12 dimos por terminada nuestra plantada, con un sentimiento de gran satisfacción, y es cierto que como apasionados de la astronomía, el ver las caras de asombro de mayores y niños cuando observan por primera vez por un telescopio…..TIENE UN VALOR INCALCULABLE. Una vez más gracias a todos los allí congregados.

Agrupación Astronómica de Cádiz (Hércules)




.-.-.-.-.-.



Exposición: “Astronomía para todos”

10/4/2013


Tras unos días ordenando material en nuestro almacén, pudimos comprobar, como teníamos en nuestra posesión un buen número de paneles astro-fotográfico con gran variedad de objetos de nuestro cielo, y además, muchas de estas instantáneas fueron realizadas con bastante calidad por antiguos miembros de nuestra agrupación. 

Pues se nos ocurrió pedir un lugar de exposición (La Casa de La Juventud), y allí compartimos durante los 10 días de exposición, parte de nuestro material, para hacerlos llegar a aficionados y curiosos en la materia.






















            Esta vez, no tuvimos inclemencias meteorológicas, pero no estuvieron exentos nuestra compañera Milagros y nuestro compañero Bruno, de algún problema técnico a la hora del montaje de los paneles, como se suele decir cosas del directo, pero con la planificación debida todo llegó a buen puerto, siendo una de las exposiciones más gratificantes que hayamos realizado hasta la fecha. 

       
















        A las 19:00 horas del día 10 de Abril, puntuales como un reloj, comenzamos la presentación oficial ante las autoridades, Vicepresidencia de Diputación, Concejalía del Mayor, Concejalía de Educación y medios de comunicación, nuestro compañero José Antonio, fue el encargado de realizar una explicación guiada por la sala, deteniéndose no de una forma muy extensa por lo diversos objetos expuestos, galaxias, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, planetas y nuestra mejor instantánea, una lona mosaico con todos los detalles resaltado de nuestra Luna, para intentar no aburrir a toda aquella persona que fuera aquella charla, su primer contacto con esta apasionante ciencia.





El Viernes 12 realizamos un acto de presentación de la Agrupación en donde intentamos desgranar un poco más a fondo a todos los presentes en el salón de actos, que diferencias había entre los objetos expuestos. Además, realizamos una entrega de camisetas de la Agrupación a unos menores de edad que acompañaban a sus familiares.





















Por ser nuestro primer acto oficial (con autoridades y medios de comunicación), nuestras sensaciones fueron más que positivas, además la satisfacción de ver el aumento muy considerable de seguidores en nuestra página de Facebook, gracias a dicha exposición y al contacto directo con el público asistente.



Agradecemos a todos los visitantes, la atención que prestaron a las explicaciones, y el interés mostrado por nuestra actividad y por los paneles expuestos, en especial nuestra "Luna"



Especial mención a la visita de Afanas, quienes guiados magistralmente por nuestro compañero Diego, recibieron explicaciones de todo lo relacionado con la exposición, la astronomía y nuestro cielo de Cádiz, mostrando un gran interés y atención. 




























 Aquí os dejamos una muestra gráfica del grupo con sus monitores. Agradecidos y felices de disfrutar de vuestra compañía.

Gracias a todos los que hacéis posible esta gran afición.



Agrupación Astronómica de Cádiz Hércules




.-.-.-.-.-.-.


Observación en ciudad del paso del cometa c/2011 l4 (Panstarrs)

15 de Marzo de 2013

En numerosas web de divulgación científica (sky and telescope, nasa etc.),señalaban la fecha del 12 de Marzo como la más propicia para que en nuestra latitud, y con unos simples prismáticos, pudiésemos observar con facilidad el tránsito de este cometa……



Pues bien como suele pasar con estos fenómenos (muy en concreto ocurre con los cometas), allí nos congregamos en nuestro lugar habitual (La plaza de la Estrella en la playa santa María del Mar), un buen número de socios y curiosos armados esta vez con todos los prismáticos que teníamos a nuestro alcance… Nuestra primera impresión fue que nos costaría alguna dificultad, debido, a su proximidad al horizonte, pero en todas las web especializadas en observación repetían lo mismo…..”Su localización es sencilla”






















Nada más lejos de la realidad, realizamos continuados “barridos” del cielo utilizando todas las técnicas que conocemos para observar, y no logramos “cazarlo”. Escudriñamos cada región del cielo posible y no posible y no  fuimos capaces. No había mucha humedad relativa, ni tampoco había nubes altas, pero muchas veces, ocurre que no logramos nuestro objetivo y no por ello tiene que cundir el desanimo. Decidimos tras una desde nuestro comienzo (20:00) marcharnos a casa con un sabor de boca agridulce.


Es una búsqueda de objetos, y como tal, se puede o no se puede tener éxito, pero la magia de nuestro cielo siempre te da una segunda oportunidad para ver sus maravillas.

Agrupación Astronómica de Cádiz "Hércules"

.-.-.-.-.-.-.

Plantada en ciudad

15 de Febrero de 2013

            Es más que notorio que en nuestra ciudad, y debido a la festividad del carnaval, se antoja difícil el intentar disfrutar de nuestra afición, no obstante “nos armamos de valor”, y decidimos después de realizar nuestros cursos en el I.E.S Columela de Cádiz y dado que la segunda semana de carnaval está menos saturada, nos presentamos en nuestro lugar de siempre La Plaza de La Estrella en la playa Santa María del Mar.
         
         Tras innumerables vueltas para intentar encontrar un lugar para aparcar, por fin hicimos acto de presencia con nuestro skywatcher 200/1200 y como no, comenzamos a las 20:00 nuestra pequeña ruta por los objetos más destacados del cielo de invierno.

            La primera parada y casi de forma obligatoria no podía ser otro que el impresionante planeta Júpiter que irradiaba un esplendor que a través del telescopio no perdía ni un ápice de espectacularidad. 



     Sus bandas muy distinguibles debido a la escasez de nubes altas y humedad y el tránsito de sus 4 lunas más importantes, hicieron las delicias de los socios presentes y curiosos que se acercaban por la plaza. El gigante gaseoso tan espectacular como siempre...
          




          Continuamos nuestro periplo por el cielo comentando a los presentes las diferencias entre los diferentes objetos del firmamento, como por ejemplo cúmulos abiertos, cúmulos globulares, nebulosos……intentando a la vez que se explicaban poner en el objetivo del telescopio un ejemplo de cada uno….
             
            Evidentemente al estar en ciudad y excepto la gran nebulosa de Orión (objeto m42) y las Pléyades (objeto m45) todo los objetos restantes se apreciaban muy débilmente, incluso si careces de alguna experiencia en observación, pueden resultar inapreciables.
           
           Terminamos con una exposición de los diferentes tipos de estrellas que podemos encontrar en el cielo de invierno y una pequeña sesión de cómo manejar el mapa circular del mes.

         Para ser carnaval, sinceramente tuvimos buenas sensaciones y para estar en un núcleo urbano pasamos una velada muy interesante, como solemos decir “Es la magia de nuestro cielo”. Gracias a todos los que hacéis posible esta loable afición.







1. "EL CIELO EN LA SEGUNDA AGUADA
  Asociación de vecinos de Segunda Aguada 10 enero de 2013

Con la entrada del nuevo año y ya concluidas las fiestas, recibimos una llamada de Antonio Peinado (Presidente de la Asociación de Segunda Aguada), por si nos interesaba el realizar una charla explicativa del cielo con una pequeña práctica de observación al concluir la misma.
“El cielo en Segunda Aguada”

Evidentemente no dudamos en ningún momento y a las 18:00 nos presentamos en la sede se dicha asociación un nutrido grupo de socios, con nuestro telescopio “de cabecera” sky watcher 200/1200 para intentar si las luces y el frio nos lo permitía, pasar una velada agradable.

Tras la presentación formal a cargo del presidente de la asociación de vecinos, comenzamos por una presentación en power point realizada con exquisitez a cargo de nuestra secretaria Milagros y a continuación dimos unas nociones básicas a cargo de José Antonio, de por qué el cielo es diferente en cada estación del año. Partiendo de esta base (movimiento de traslación terrestre), nombramos cuales son las constelaciones principales y predominantes en la estación del Invierno (Auriga, Tauro, CanMenor, Can Mayor, Orión, Monoceros, Géminis, Liebre).

A continuación proyectamos un pequeño mapa de cada constelación destacando, los objetos más relevantes que se pueden observar y las diferencias y similitudes que existen entre los objetos del catálogo Messier.


Para no ser demasiado densos en nuestras explicaciones, terminamos con unas nociones básicas de manejo un programa informático Stellarium. Actualmente disponemos en el mercado software más específicos en esta materia, pero su manejo intuitivo y sencillo a demás de su gratuidad absoluta, lo convierten en el planetario de todo aficionado a la Astronomía.
Una vez terminada la charla nos dirigimos a la plaza contigua de la Asociación de Vecinos de Segunda Aguada, y entre los asistentes , repartimos el mapa circular del mes de Enero para en primer lugar saber cómo orientarse en  nuestra ciudad y lo más importante, ¿Qué podemos ver hoy?

Con las condiciones de luminosidad y dado que la Luna en ese día estaba en fase Nueva, los asistentes pudieron observar, eso si, con bastante nitidez al planeta Júpiter ya que hacía un mes  (3 de Diciembre de 2012) que fue la oposición del gigante gaseoso, y por lo tanto, nos encontrábamos a una distancia "no muy lejana", para poder observarlo. 

Observamos también y ya para casi terminar (ya que el frio hacia mella en los asistentes), La Gran Nebulosa de Orión. Un objeto que en cielos oscuros, podríamos estar horas contemplándolo, pero que en ciudad, si tienes poca o ninguna experiencia en observación, puedes llegar a confundirlo con una mancha en el ocular o una simple nube……

Como  conclusión se podría resumir es una observación planetaria más que gratificante con tránsito incluido de un satélite galileano, además de ser la primera actividad pública en nuestra nueva e ilusionante etapa…




Gracias a todos por vuestra colaboración y por el recuerdo que nos entregó su Presidente en nombre de la Asociación de Vecinos de la Segunda Aguada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.